martes, 1 de septiembre de 2009

RESUMEN
El SECRETO DE UNA VIDA LOGRADA

DESCUBRIMIENTO DEL DESARROLLO PERSONAL EN DOCE FASES:

(Pensar en rigor y vivir creativamente), si deseamos entender lo que es nuestro en todo su alcance, debemos previamente descubrir un tipo de realidades,(los ámbitos) que no son ni objetos ni sujetos, pero se muestran sumamente fecundas para nuestra vida: Para ello, hemos de perfeccionar nuestro modo de ver las realidades que nos rodean y nuestra propia realidad personal, para entender a fondo cuando y de que forma se da el encuentro debemos conocer con precisión los distintos tipos de realidad que hay en nuestro entorno. Nos conviene aprender a mirar a nuestro alrededor y distinguir diversos modos de ser. Hagamos para ello, la experiencia de lo que es un libro, un piano un ser humano.
Cada día resulta más difícil comprender con la debida hondura el sentido humano de la sexualidad, el matrimonio y la familia. Para superar este grave problema, López Quintas ha desarrollado un nuevo método pedagógico que parte de la convicción de que los valores no se ´enseñan´, se ´descubren´ a lo largo de un proceso cuya fase decisiva es el encuentro. Al cumplir las exigencias del encuentro, descubrimos los valores y las virtudes. Al experimentar los frutos que se derivan de las formas genuinas de encuentro, descubrimos el ideal auténtico de nuestra vida: la creación de formas elevadas de unidad. Es en este marco y a la luz de estas experiencias como se puede al fin comprender a fondo, por propia cuenta, el valor singular del amor y la fidelidad conyugales. Sorprende la claridad con que acaba viendo el lector el sentido del noviazgo y la necesidad de vincular la sexualidad al amor personal. Este original texto, que puede servir de libro de apoyo en cursos de formación ética, está dirigido tanto a los formadores como a los jóvenes (alumnos o no) que estén interesados en promover una genuina cultura del corazón.

uno de los grandes problemas de la etica

la eutanasia

El término eutanasia deriva del griego: "eu" y "thanatos" . Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y cuya intención y resultado es ocasionar la muerte inmediata de éste.

Quienes la defienden sostienen que sería un acto con el supuesto fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a aquel enfermo, presentando tales situaciones como contrarias a la dignidad. También sus defensores sostienen que para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

No obstante, la realidad de los programas de eutanasia ha estado en contraposición con los ideales con el que se defiende su implementación. Por ejemplo, los médicos durante el régimen hacían propaganda en favor de la eutanasia con argumentos tales como la indignidad de ciertas vidas que por tanto eran, según aquella propaganda, merecedoras de compasión , para conseguir así una opinión pública favorable a la eliminación que se estaba haciendo de enfermos, considerados minusválidos y débiles según criterios médicos. Por eso, ante la realidad de los crímenes médicos durante el régimen nazi, en los (1946 – 1947) se juzgó como criminal e inmoral toda forma de eutanasia activa y además se estableció desde entonces de manera positiva, es decir expresamente, que es ilegal todo tipo de terapia y examen médico llevado a cabo sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad de los pacientes afectados.

Actualmente en muy pocos países se ha legalizado la eutanasia, por ejemplo Holanda es uno de ellos. Según los datos oficiales, los supuestos arriba mencionados no son cumplidos: en una tasa creciente, a miles de personas se les aplica la eutanasia en contra de su voluntad y las restricciones para aplicar la eutanasia han ido disminuyendo por ejemplo actualmente existe el permiso legal para aplicar la eutanasia a niños recien nacidos sin consentimiento de nadie excepto del médico .

mandamientos del 4 al 6

“HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE”
Pagina 123-124

¿POR QUÉ ESTE MANDAMIENTO SE REFIERE, PRINCIPALMENTE, AL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS ADULTOS PARA CON SUS PADRES?

Ni trampas religiosas, codicias, egoístas, ni comodidades mundanas justificaran el no ayudar a los padres, despreciarlos, abandonarlos a su suerte, a su soledad aunque sea “paga”, para que no arrinconen a sus “padres” ancianos, sobre todo si son débiles, pobres y enfermos.

“NO MATARAS”
PAGINAS 145,146,147

JESÚS DICE: “CADA VEZ QUE LO HICIERON CON UNO DE ESTOS HERMANOS MIOS TAN PEQUEÑOS, LO HICIERON CONMIGO” ¿PUEDES APICAR ESTO AL QUINTO MANDAMIENTO?

Si , pues matar a un ser humano, es como apuñalar a Jesús.

tercer mandamiento

SANTIFICARAS LAS FIESTAS.”

Ir a la iglesia todos los domingos es parte importante que debemos cumplir como hijos de Dios, como gratitud a él, debemos respetar las fiestas que el dejo para glorificarlo.

parafrasis de las peliculas

PELÍCULA “300”

Esta película trata del tiempo de los descendientes de hércules, llamados atlas, los trescientos van a pelear contra un Dios que los quiere dominar, pero como ellos son descendientes de hércules, no se dejan y así se van a la guerra.


PELÍCULA “LA PASIÓN DE CRISTO”

Esta película trata de la vida, pasión y muerte del señor Jesucristo, trata de cuando Judas entrega a Jesús a los principales sacerdotes de ese tiempo y se mira en la trama como Jesús sufrió en carne propia por los pecados de toda la humanidad y se cumplió lo que dice en Isaías 53 (“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados ; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”).

“EL BUEN PASTOR”

Esta película nos relata la historia de la vida de Edward Wilson un agente de la CIA formo parte de dicha institución, teniendo los líos de la Guerra Fría, esta historia se compone en dos partes, la primera una es una grabación de audio y video y la segunda es toda la vida de Edward Wilson.

El primer actor llamado Edward Wilson, es un patriota que quiere defender a su país, entro a trabajar en la CIA para protegerla mejor ahí aprendió el valor de la discreción y de no confiar en nadie; la inteligencia de Edward fue una impecable reputación en los valores americanos le convierten en el candidato perfecto para hacer un agente secreto de la CIA en preocuparse mas de en el país el tambien lograba a que las guerras fueran mas cortas por su tipo de trabajo el no tomo en cuenta a su esposa Margaret, a la que llamaban todos Clover y a su hijo cuando era pequeño cuando su hijo tenia 5 años le llevo un regalo era un barco que tenia 12 velas, su hijo con el tiempo lo fue queriendo a su padre y fue creciendo; Edward seguía trabajando en la CIA, su Espasa siempre le alegaba porque nunca le puso atención y que sentía sola. Un día se entero la esposa que el le fue infiel con una mujer que era sorda que había conocido muchos años atrás y le fue a reprochar en medio de una fiesta que el tenia. La cinta en el cual el tenia que averiguar Edward quienes eran y en donde era grabada la cinta; con los objetos que avían al rededor del video hallaron en donde fue grabada y el fue al lugar y se da cuenta que la persona era su hijo y su novia en la cual se había enamorado un tiempo después se iban a casar cuando llego el día de la boda mataron a su novia tirándola de un avión.
El origen de la Ética

La búsqueda de Justificación:
¿De donde proviene la Ética? En esta interrogación se unen dos cuestiones muy diferentes, una sobre hecho histórico y la otra sobre la autoridad. Esta búsqueda no solo es fruto de la curiosidad, ni solo de la esperanza de demostrar que las normas son innecesarias, aunque estos dos motivos son a menudo muy fuertes. Quizás esta búsqueda deriva, ante todo, de conflictos en el seno de la propia ética o moralidad. A menudo esta búsqueda obliga a buscar, con carácter aun mas amplio, un arbitro supremo la razón de la moralidad sin más.

Esta es la razón por la que resulta tan compleja nuestra pregunta inicial. Preguntar de donde proviene la ética no es como preguntar lo mismo acerca de los meteoritos. Es preguntar porque actualmente hemos de obedecer sus normas. Para responder a esta cuestión es preciso imaginarse como habría sido la vida sin normas, e inevitablemente esto suscita interrogantes acerca del origen. La gente tiende a mirar hacia atrás, preguntándose si existió en alguna ocasión un estado “inocente” y libre de conflictos en el que se impusieron las normas, un estado en el que no se necesitaban normas, quizás porque nadie quiso nunca hacer nada malo.

La idea de Dios no es simplemente la idea de un ser semejante, sino que cristaliza toda una masa de ideales y normas muy complejas subyacentes a las normas morales y que le dan su significado.

La seducción del egoísmo y el contrato social:
La idea de que la ética es en realidad simplemente es un contrato basado en la prudencia egoísta es efectivamente mas sencilla, pero por esa misma razón resulta excesivamente poco realista para explicar la verdadera complejidad de la ética. Son varias las razones por las cuales esto no es posible, pero solo voy a citar dos:

1. La primera se basa en un defecto obvio del ser humano. Las personas simplemente no son tan prudentes ni congruentes como implicaría esta narración.
2. La segunda es una gama igualmente conocida de buenas cualidades humanas. Es obvio que las personas que se esfuerzan por comportarse decentemente a menudo están animadas por una serie de motivos bastante diferentes, directamente derivados de la consideración de las exigencias de los demás


Argumentos morales y fácticos
Se nos podría pedir que aceptásemos el individualismo extremo por razones estrictamente científicas, como un hallazgo fáctico, con lo que seria un fragmento de información sobre como están realmente constituidos los seres humanos.

Se afirma que ese proceso ha configurado a los individuos como átomos sociales aislados y totalmente egoístas. Deberíamos mostrarnos escépticos hacia esta pretensión. En la forma tosca que acabamos de citar, el mito pseudo-darwiniano contiene al menos tanto simbolismo emotivo de ideologías actuales y tanta propaganda a favor de ideales sociales limitados y contemporáneos como su antecesora, la narración del contrato social.

Fantasías dualistas
Estas cuestiones han empezado a parecer más difíciles desde que se acepto de forma general que nuestra especie surgió de otras a las que clasificamos de meros animales. Al contrario que los budistas, los cristianos han creído que solo los seres humanos tienen alma, la sede de todas las facultades que honramos, aquí surgen las dos sencillas ideas acerca del origen de la ética antes citadas.

Las ventajas de la etología
Finalmente en nuestra época se ha estudiado sistemáticamente su conducta, con lo que se ha divulgado considerablemente la compleja naturaleza de la vida social de muchos pájaros y mamíferos. En realidad mucha gente la conocía desde antiguo, aunque no utilizaron ese conocimiento al considerar a los animales como encarnaciones del mal.

Rasgos sociales como el cuidado parental, el aprovisionamiento de alimentos en cooperación y las atenciones reciprocas muestran claramente que, de hecho, estos seres no son egoístas brutos y excluyentes sino seres que han desarrollado las fuertes y especiales motivaciones necesarias para formar y mantener una sociedad sencilla.

Dos objeciones
Antes de examinar el vinculo entre estas disposiciones naturales y la moralidad humana hemos de considerar dos posibles objeciones ideológicas contrarias a este enfoque.

Sociabilidad, conflicto y los orígenes de la moralidad
Según esta explicación, la relación de los motivos sociales naturales con la moralidad seria semejante a la de la curiosidad natural con la ciencia, o la moralidad seria semejante a la de la curiosidad natural y la admiración del arte. Los afectos naturales no crean por si solos normas; puede pensarse que, en realidad, en un estado inocente no serian necesarias las normas. Pero en nuestro imperfecto estado real , estos afectos a menudo chocan entre si, o bien con otros motivos fuertes e importantes.

El problema de la parcialidad
¿En que medida es esto convincente? Por supuesto no podemos comprobar empíricamente la generalización de Darwin; no nos hemos comunicado lo suficientemente bien con ninguna especie no humana que reconozcamos suficientemente inteligente. Algunos críticos los descartan por completo porque se dan episódicamente, y su incidencia esta muy sesgada a favor de la parentela mas cercana. Pero este mismo carácter episódico y este mismo sesgo hacia la parentela subsisten en cierta medida en toda la moralidad humana.

¿Es reversible la moralidad?
A si pues, si el carácter restrictivo de estas disposiciones no las descalifica como materia esencial para el desarrollo de la moralidad, sin duda tiene gran fuerza su idea de lo que hace necesaria la moralidad es le conflicto, pues un estado armónico “inocente” no la necesitaría. Si esto es correcto , la idea de “amoralismo”, es decir la propuesta de liberarse de la moralidad, supondría convertir de algún modo a todos en seres libres de conflicto.






Historia de la declaracion universal de los derechos humanos


Para comenzar el trabajo, me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una
conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la
persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la
persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.
No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o
estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Mucho tienen que ver los derechos humanos con la
democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios.
Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real,
el Estado, debe encontrarse en democracia.
La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del
gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
En todos los
sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia.
En
cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.
El
Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.
Evolución Histórica De Los Derechos Humanos
La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una
ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
A saber:
El
código de Hammurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles.

En
Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno, la administración de la justicia, la elección de funcionarios públicos, etc. A pesar de esto se logró constituir una definición práctica de los derechos del hombre. El derecho romano según fue aplicado en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo, ofrece un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron la concepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.
En
Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
Las ideas de estos
documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII:
con la Declaración de
Independencia Norteamericana, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración de los Derechos Norteamericana.
El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las
sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".
En cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en
Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidos el Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusión de la Revolución Francesa los universalizó y entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas.
Dicha declaración, en sus artículos, establece: la misma
política y social de los ciudadanos, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta... y demás derechos inherentes al hombre.
En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de
carácter liberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscaban la protección de las libertades de propiedad, y de vida. Esta etapa es llamada "Derechos de Primera Generación", donde vemos un decaimiento del absolutismo político y monárquico.
Como respuesta a una etapa de
crisis de los derechos humanos, por distintas situaciones, entre ellas el comunismo o la revolución Industrial de Inglaterra. Esta etapa se llama "Derechos de Segunda Generación", que son específicamente derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo cultural, ya que a medida en que otras valoraciones novedosas entran a los conjuntos culturales de las diferentes sociedades, el repertorio de derechos civiles y políticos recibe una reclamación ampliatoria.
Estos derechos deben defenderse, mantenerse, subsistir; pero a la vez hay que añadirles otros.
Estas ideas comienzan a plasmarse en las constituciones de
México de 1917 y en la de Alemania de Weimar en 1919.

Los derechos humanos se establecieron en el
Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
Podemos emplear varios ejemplos:
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las
Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.La Declaración de Derechos del Niño, de 1959.La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1959.La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1969.La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984.La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros.
Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social.
Por ejemplo: el Derecho de propiedad tendrá que acomodarse a las exigencias sociales de bienestar social. El artículo 14 bis de nuestra
Constitución formula el contenido mínimo de estos derechos.
Artículo 14 bis:
"
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al
arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la
seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."
. Los "Derechos de Tercera Generación", son los Derechos Humanos, esta etapa todavía no ha terminado y está integrada por el derecho a la preservación del
medio ambiente, al desarrollo económico de todos los pueblos, derecho a la paz, de los recursos naturales, del patrimonio cultural y artístico, etc.
Vemos que las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican, demandan una mejor
calidad de vida.
¿QUE SON LOS VALORES?
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.Los valores más importantes de la persona forman pate de su identidad. orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.
Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben lasoportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
Virtudes teologalesEn la teología católica, se llaman virtudes teologales a los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad para ordenar las acciones del hombre a Dios mismo. Tradicionalmente se cuentan tres: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Junto a éstas, suele citarse como complemento en el ámbito de las llamadas virtudes infusas las virtudes cardinales.Los teólogos cristianos suelen partir de algunos textos de la Sagrada Escritura para demostrar la existencia de las virtudes teologales: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dadoRm 5, 5 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,estos tres; pero el mayor de ellos es el amor1Co 13, 13 Porque sin la fe es imposible agradar a DiosHb 11,6.
DECALOGO

La persona que tiene ganas de trabajar y despues se arrepiente, tiene pereza.
La persona que no hace tortillas, se las come no se vale por si mismo si no por los demas.
La persona no duerme en el trabajo, piensa. a esta persona no le importa nada.
La persona no habla en el trabajo comenta opiniones, esta persona es muy habladora.
La persona no llega siempre tarde, los demas se le adelantan, a esta persona le afecta mucho la hueva.
La persona va al dia en sus deberes, esta persona es aplicada.
La persona organiza su trabajo material y tiempo, esta persona quiere sobresalir en todo.
La persona atiende al cliente y no se distrae, esta persona tiene etica.
La persona pregunta para no tener dudas, a esta persona no le gusta la ignorancia.
La Persona presta atencion y no molesta a sus compañeros, a esta persona no le importa la mediocridad.

lunes, 31 de agosto de 2009

proverbios de salomon



PROVERBIOS DE SALOMON

· El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.

“Este proverbio quiere decir que el hijo sabio, es aquel hijo obediente, que todo lo que le pidan sus padres lo hace con alegría y con gusto, que le satisfacciones a sus padres, mas el hijo necio es el que anda haciendo maldades en la calle y a sus prójimos, entristeciendo el corazón de sus padres.”

· Jehová no dejara padecer hambre al justo, mas la iniquidad lanzara a los impíos.

“Este proverbio quiere decir que Dios siempre bendice a la personas que buscan de su palabra y que piensan en el bien de los demás mas a los malos los desecha. ”

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, los insensatos desprecian la sabiduría y enseñanza.

“Este proverbio quiere decir que los sensatos y obedientes le temen al castigo que Dios les pueda dar mas los necios y desobedientes no aceptan lo bueno.”

La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.

“Este proverbio quiere decir él que esta con Dios es bendecido por él y encontrara la riqueza sin ni siquiera conocer la tristeza.”

Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.

“Este proverbio quiere decir que el que ha buscado a Dios y se ha alejado de él le temerá y lo que temerá eso le caerá, pero al obediente y siguiente de su palabra siempre se le será dado lo que desea ”


Hay quienes reparten y les es añadido mas; y a quienes retienen mas de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

“Este proverbio quiere decir que la persona que comparte con el que no tiene, bondadosa y de buen corazón Dios le dara mas de lo que tiene, pero a la persona que tiene y mas quiere solo pensando en el muy pronto se le acabara la riqueza.”

Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra, mas con los humildes esta la sabiduría.

“Este proverbio quiere decir que el hombre de mal corazón su fin es la propia deshonra mas el buen hombre con humildad llegara al fin del camino correcto.”

Todos los días del afligido son difíciles, mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

“Este proverbio quiere decir que los días del hombre malo y angustiado siempre tendrán obstáculos mas los del hombre de buen corazón serán de tranquilidad continua. ”

Del hombre son las disposiciones del corazón, mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

“Este proverbio quiere decir que el hombre puede planear todo lo que quisiera hacer toda su vida pero el que decidirá lo que puede hacer es Dios.”

Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero Jehová pesa los espíritus.

“Este proverbio quiere decir que el hombre piensa que todo lo que hace durante su vida esta bien, pero el día que manden a ser llamados por él se darán cuenta de sus errores.”

En la casa del justo hay gran provisión, pero turbación en las ganancias del impío.

“Este proverbio quiere decir que la persona que es honrada nunca le faltara nada, mas la persona deshonrada nunca estará tranquila.”

Los labios justos son el contentamiento de los reyes, y estos aman al que habla lo recto.

“Este proverbio quiere decir que las personas que hablan de la obediencia y de la palabra de nuestro Dios serán amados eternamente por él”

Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.

“Este proverbio quiere decir que hay cosas en la vida que parecen derechas y buenas para el hombre, pero estas cosas buenas pueden ser el camino a la muerte.”

Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones.

“Este proverbio quiere decir que mejor es vivir y ser humilde, que vivir y tener riqueza. ”

El avisado ve el mal y se esconde, mas los simples pasan y reciben el daño.

“Este proverbio quiere decir que la persona que sabe diferenciar el mal se aparta de el, mas la persona que no sabe diferenciarlo siempre sentirá el daño. ”
No te jactes del día de mañana, porque no sabes que dará de si el día.

“Este proverbio quiere decir no planees para el día de mañana, por no sabes si hay mañana.”

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad, átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón.

“Este proverbio quiere decir que nunca nos olvidemos de la piedad y la verdad que dios tiene para nosotros, tenemos que tenerlas siempre presentes.”

Y hallaras gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.

“Este proverbio quiere decir que si nunca nos olvidamos de la misericordia y la verdad tendremos las puertas abiertas tanto del reino de Dios, como las de los hombres. ”

Reconócelo en todos tus caminos, y el enderezara tus veredas.

“Este proverbio quiere decir que si reconocemos que Dios es nuestro salvador, él nos guiara en todo nuestro camino. ”

No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal.

“Este proverbio quiere decir que no pensemos en lo que es bueno según nosotros, que pensemos en lo que es bueno para Dios, siempre apartándonos de lo que malo.

acuerdo de paz de guatemala




Acuerdo de paz firme y duraderaGuatemala, 29 de diciembre de 1996


Considerando:Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia,Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamientoarmado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos, Que para ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada asuperar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo,Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable,Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentidoprofundo de los compromisos de paz, El Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG) acuerdan lo siguiente:


1. Los acuerdos de paz expresan consensos de carácter nacional. Han sido avalados porlos diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella.Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legítimas aspiraciones de losguatemaltecos y, a la vez, unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes.


2. El Gobierno de la República reafirma su adhesión a los principios y normas orientadasa garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, así como suvoluntad política de hacerlos respetar.


3. La población desarraigada por el enfrentamiento armado tiene derecho a residir y vivirlibremente en el territorio guatemalteco. El Gobierno de la República se compromete aasegurar su retorno y reasentamiento, en condiciones de dignidad y seguridad.


4. Es un derecho del pueblo de Guatemala conocer plenamente la verdad sobre lasviolaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia ocurridos en el marco delenfrentamiento armado interno. Esclarecer con toda objetividad e imparcialidad losucedido contribuirá a que se fortalezca el proceso de conciliación nacional y lademocratización en el país.


5. El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamentalpara la construcción de una nación de unidad nacional multiétnica, pluricultural ymultilingüe. El respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos yespirituales de todos los guatemaltecos, es la base de una nueva convivencia que refleje ladiversidad de su nación.


6. La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómicoparticipativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda lapoblación. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de launidad y solidaridad nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, comocondición para atender las demandas sociales de la población.


7. Es fundamental para lograr la justicia social y el crecimiento económico, laparticipación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de lasociedad. Corresponde al Estado ampliar estas posibilidades de participación yfortalecerse como orientador del desarrollo nacional, como legislador, como fuente deinversión pública y proveedor de servicios básicos, como promotor de la concertaciónsocial y de la resolución de conflictos. Para ello el Estado requiere elevar la recaudacióntributaria y priorizar el gasto público hacia la inversión social.


8. En la búsqueda del crecimiento, la política económica debe orientarse a impedir que seproduzcan procesos de exclusión socioeconómica, como el desempleo y elempobrecimiento, y a optimizar los beneficios del crecimiento económico para todos losguatemaltecos. La elevación del nivel de vida, la salud, la educación, la seguridad socialy la capacitación de los habitantes, constituyen las premisas para acceder al desarrollosostenible de Guatemala.


9. El Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para laresolución de la problemática agraria y el desarrollo rural, que son fundamentales paradar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, yque es la más afectada por la pobreza, las iniquidades y la debilidad de las instituciones


10. El fortalecimiento del poder civil es una condición indispensable para la existencia deun régimen democrático. La finalización del enfrentamiento armado ofrece laoportunidad histórica de renovar las instituciones para que, en forma articulada, puedangarantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, lapaz y el desarrollo integral de la persona. El Ejército de Guatemala debe adecuar susfunciones a una nueva época de paz y democracia.


11. La incorporación de la URNG a la legalidad en condiciones de seguridad y dignidadconstituye un factor de interés nacional, que responde al objetivo de la conciliación y delperfeccionamiento de un sistema democrático sin exclusiones.


12. Las reformas constitucionales contenidas en los acuerdos de paz, constituyen la basesustantiva y fundamental para la conciliación de la sociedad guatemalteca en el marco deun Estado de derecho, la convivencia democrática, la plena observancia y el estrictorespeto de los derechos humanos.


13. Las elecciones son esenciales para la transición que vive Guatemala hacia unademocracia funcional y participativa. El perfeccionamiento del régimen electoralpermitirá afianzar la legitimidad del poder público y facilitar la transformacióndemocrática del país.


14. La implementación de la agenda nacional derivada de los acuerdos de paz, constituyeun proyecto complejo y de largo plazo que requiere la voluntad de cumplir con loscompromisos adquiridos y el involucramiento de los Organismos del Estado y de lasdiversas fuerzas sociales y políticas nacionales. Este empeño supone una estrategia quepriorice con realismo el cumplimiento gradual de los compromisos, de forma tal que seabra un nuevo capítulo de desarrollo y convivencia democrática en la historia de guatemala


II. Vigencia de los acuerdos de paz


15. Al presente Acuerdo de Paz Firme y Duradera quedan integrados todos los acuerdossuscritos con base en el Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de laPaz por Medios Políticos, suscrito en la Ciudad de Querétaro, México, el 25 de julio de1991 y a partir del Acuerdo Marco para la Reanudación del Proceso de Negociación entreel Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, suscritoen la Ciudad de México el 10 de enero de 1994. Dichos acuerdos son:- El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, suscrito en la Ciudad de Méxicoel 29 de marzo de 1994;- El Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por elEnfrentamiento Armado, suscrito en Oslo el 17 de junio de 1994;- El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el EsclarecimientoHistórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violenciaque han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca, suscrito en Oslo el23 de junio de 1994;- El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrito en laCiudad de México el 31 de marzo de 1995;- El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, suscrito en laCiudad de México el 6 de mayo de 1996;- El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder civil y Función del Ejército en unaSociedad Democrática, suscrito en la Ciudad de México el 19 de septiembre de- El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego, suscrito en Oslo el 4 de diciembre- El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral, suscrito enEstocolmo el 7 de diciembre de 1996;- El Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la Legalidad,suscrito en Madrid el 12 de diciembre de 1996;- El Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación, Cumplimiento yVerificación de los Acuerdos de Paz, suscrito en la Ciudad de Guatemala el 29 dediciembre de 1996.


16. Con excepción del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, que está en vigenciadesde su suscripción, todos los acuerdos integrados al Acuerdo de Paz Firme y Duraderacobran formal y total vigencia en el momento de la firma del presente Acuerdo.


III. Reconocimiento


17. Al culminar el histórico proceso de negociación para la búsqueda de la paz pormedios políticos, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria NacionalGuatemalteca dejan constancia de su reconocimiento a los esfuerzos nacionales einternacionales que han coadyuvado a la conclusión del Acuerdo de Paz Firme yDuradera en Guatemala. Resaltan el papel de la Comisión Nacional de Reconciliación, dela Conciliación, de la Asamblea de la Sociedad Civil, y de la Moderación de las NacionesUnidas. Valoran asimismo el acompañamiento del Grupo de Países Amigos del Procesode Paz de Guatemala, integrado por la República de Colombia, el Reino de España, losEstados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos, El Reino de Noruega y laRepública de Venezuela.


IV. Disposiciones finales


Primera. El Acuerdo de Paz Firme y Duradera entra en vigencia en elmomento de su suscripción.Segunda. Se dará la más amplia divulgación al presente Acuerdo, enespecial a través de los programas oficiales de educación.Ciudad de Guatemala, 29 de diciembre de 1996.

etica a nicomaco parafrasis del primer libro al octctavo





primer libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios
En el primer libro inquiere Aristóteles cuál es el fin de las humanas acciones,porque entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para lo alcanzar; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas, es el errar el fin, pues, errado éste, no pueden ir los medios acertados. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes.En el primer capítulo propone la definición del bien, y muestra cómo todas las humanas acciones y elecciones van dirigidas al bien, ora que en realidad de verdad losea, otra que sea tenido por tal. Pone asimismo dos diferencias de fines: unos, que son acciones, como es el fin del que aprende a tañer o cantar, y otros, que son obras fuera de las acciones, como es el fin del que aprende a curar o edificar. Demuestra asimismo cómo unas cosas se apetecen y desean por sí mismas, como la salud, y otras por causa de otras, como la nave por la navegación, la navegación por las riquezas, las riquezas porla felicidad que se cree o espera hallar en las riquezas.


segundo libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco
En el libro primero ha mostrado Aristóteles ser el último fin de los hechos la felicidad, y consistir la verdadera felicidad en el vivir conforme a buen uso de razón, que es conforme a virtud perfecta, aunque para mejor ponerla en uso se requiere tener favor de las cosas de fortuna; y que toca a la disciplina de la república tratar de las virtudes,como de aquellas que son medio para alcanzar la felicidad, y que, pues son dos las partes del alma, una racional y otra apetitiva, que hay dos maneras de virtudes de que se ha de tratar, unas tocantes al entendimiento, y otras a los afectos y costumbres. En el segundo disputa y considera otras cosas tocantes en común a todas las virtudes, como es de dónde proceden las virtudes, qué es lo que las estraga y destruye, en qué materia consisten, cómo se alcanzan, y otras cosas como éstas.En el primer capítulo demuestra cómo las virtudes del entendimiento se alcanzancon doctrina, tiempo y ejercicio, y las morales con ejercicios de actos virtuosos.



tercer libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Por cuanto en el precedente libro se ha probado ser la virtud acto voluntario yconsistir en la elección y aceptación de nuestra voluntad, para que mejor se entienda esto, trata en el tercero de los actos de nuestra voluntad cuáles se hayan de decir libres y cuáles forzados, y si lo que se hace por temor es voluntario, o no, y en qué consiste la potestad del libre albedrío. Tras de esto comienza de tratar, en particular, de cada género de virtud, y echa mano primero de las más estimadas, que es de la fortaleza ovalerosidad; y tras de ella trata de la templanza, con las cosas que a ambas virtudes son anexas. En el primer capítulo propone la utilidad de esta disputa. Después divide los actos forzosos en dos especies: unos que se hacen por violencia y otros por ignorancia; y propone sus diferencias. Disputa asimismo si las cosas que por temor de algunos males se hacen son voluntarias o forzosas, y prueba la acción de ellas ser voluntaria, pues el principio de ellas es la aceptación de nuestra voluntad; aunque si libre estuviese no las escogería, y por esto concluye ser acciones mezcladas de elección y violencia, y no ser del todo violentas. Porque si lo fuesen, no tenían alabanza ni reprensión.


cuarto libro
De los morales de Aristóteles escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios Argumento del cuarto libro de las Éticas Ya que en el tercer libro ha tratado de dos géneros de virtudes principales, de la fortaleza y de la templanza, en el cuarto libro pretende tratar del tercer género principal devirtud, que es la liberalidad, la cual consiste en el dar y recibir de los propios intereses, y juntamente de los hierros que en ella acaecen por exceso y por defecto. Trata asimismo de la magnificencia y de otros inferiores géneros de virtudes que propuso en el segundo libro.
QUINTO LIBRO
De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
En el tercero y cuarto libro ha tratado Aristóteles de las tres virtudes que consistenen la voluntad, que son fortaleza, templanza, liberalidad y otras a ellas anexas, como sonla magnificencia y magnanimidad. En el quinto trata de la virtud más necesaria de todaspara la conservación del mundo, que es la virtud de la justicia, sin la cual ni las cosas dela guerra, ni los grandes tesoros adquiridos, ni el vivir con mucha guarda, ni el hacerlargas mercedes, bastan a conservar salva la república. Lo cual podemos fácilmenteentender por las historias, que son la fuente de toda erudición. Pues hallaremos habercomenzado a caer el imperio Romano, que fue la mayor monarquía que el mundo havisto, donde que esta virtud entre ellos comenzó a escurecerse, y los unos comenzaron adesear las cosas de los otros, hasta tanto que vino a dar tan grande caída que pereció deltodo. También veremos las gentes bárbaras septentrionales, que lo arruinaron, tantas ytan varias aunque valerosas en las armas, haberse conservado poco por no saber ponerasiento con esta virtud en las cosas tocantes al gobierno. Porque como se verá en loslibros de República, no hay cosa que tantas mudanzas cause en la república como la faltade esta justicia, y el procurar los unos, so color de esto, enseñorearse de las cosas de losotros. Como cosa, pues, tan necesaria para el bien y paz de los hombres y sosiego de lavida, trátala muy largamente, porque tiene muchos senos esta virtud y muchas diferentesmaterias que tratar, como se verá por sus capítulos.

Libro sexto
De las éticas o morales de Aristóteles escritos a Nicomaco, su hijo, y por estollamados nicomaquiosAristóteles, en el primer libro, anduvo inquiriendo en qué consistía la felicidadhumana, y halló que en el vivir conforme a recta razón. Y porque el vivir conforme a rectarazón requiere el vivir conforme a virtud, en el segundo anduvo inquiriendo qué cosa eravirtud. Después hizo dos maneras de virtudes: unas morales, de las cuales ha tratado enel tercero, cuarto y quinto libro, y otras del entendimiento, de las cuales propone tratar enel presente. Pero por cuanto hasta aquí se ha hecho mucha mención de la recta razón, yhasta agora no se ha declarado qué cosa es, trata primero qué cosa es la recta razón yen que consiste; después trata de las partes del alma, para declarar cada virtud a quéparte del alma corresponde; tras de esto trata de los hábitos del entendimiento, ciencia,arte, prudencia, entendimiento, sabiduría; de las partes de la prudencia, del buen consejo,del buen juicio, del buen parecer, de la utilidad de la sabiduría y prudencia: de lahermandad grande que entre sí tienen todas las virtudes.

Libro séptimo
De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a su hijo Nicomaco y por estollamados nicomaquios
En los libros precedentes ha tratado Aristóteles de las virtudes y los vicios quecomún y ordinariamente se hallan en los hombres. Pero porque acaece, aunqueraramente, hallarse hombres extremadamente buenos y también extrañamente malos,trata de esta bondad y malicia en este libro séptimo Aristóteles, y a la extremada virtudllámala virtud heroica y divina: divina porque en alguna manera parece que se allega mása la bondad de Dios (aunque cualquiera bondad de la criatura dista infinitamente de la deDios, así como también la naturaleza), y heroica porque en aquellos antigos príncipes quedespués el simple pueblo honraba como a dioses, se creía haber habido aquella bondadtan perfecta y tan cendrada, y a aquéllos llamábanlos héroes los poetas, de donde vinoque decimos que uno hizo un hecho heroico. A la extremada malicia llámala brutalidad, ycon mucha razón, porque vienen algunos a depravarse tanto en sus maldades, que no lesqueda otro rastro de ser hombres sino la figura exterior, pero en lo interior y en los afectosse tornan bestias, y se hacen o leones en la crueldad, o si más queremos ponderarlotigres, y en la incontinencia puercos, y en la hambre de chuparse hacienda ajena, lobos. Yesto es lo que quiso dar a entender Homero en la fábula que en su Odisea cuenta de lamaga Circe, que con ciertas bebidas que les daba tornaba a los hombres en fieras, aunos en puercos, a otros en lobos, según el vicio en que pecaba cada uno. Trataasimismo de la virtud de la continencia y del vicio que le es contrario, y en qué difiere dela templanza, y después del regalo o pasatiempo y de las diversidades de el, comopasando adelante lo veremos.

Libro octavo
De las éticas o morales de Aristóteles, escritas a Nicomaco, su hijo, y por estollamados nicomaquiosDeclarada ya en los libros pasados toda la materia de virtudes y de vicios, la cualpara el fin humano, que es la verdadera felicidad (como está mostrado), importa el todo,réstale al filósofo tratar de la amistad, como de cosa muy trillada entre los hombres, y muynecesaria para cualquier género de estado. Que parece haber sido ésta divinaprovidencia para que nos amásemos los unos a los otros, que esta es la voluntad denuestro Dios, y para que ninguno se ensoberbeciese, que todos los hombres tuviésemosnecesidad los unos de los otros, y no hobiese estado de hombres que a otros no hobiesemenester. Porque el rey tiene necesidad de sus súbditos para conservar su reino, y lossúbditos tienen necesidad de la prudencia del rey para vivir en paz y quietud. Y el ricotiene necesidad del pobre para que le haga sus haciendas, y el pobre del rico para que lemantenga y le dé en qué ganar la vida. De manera que esta nuestra vida es una manerade feria en que, dando y recibiendo, se conserva la humana compañía. Trata, pues, de laamistad varias cosas, como largamente lo veremos, y declara cuán diversas maneras hayde amistad, y qué partes ha de haber en los amigos, y cuál es la perfeta amistad y cuál lalisonjería, y otras muchas cosas dignas de saber.

lunes, 29 de junio de 2009

decimo mandamiento


NO CODICIARAS LOS
BIENES AJENOS.


esto quiere decir que no hay que querer para nosotros algo de nuestro projimo ya que podemos entrar a la envidia y como expilcamos anteriormente esto es malo ya que lastima el alma y la verdad es malo codiciar cosas ajenas ya que no sabemos por que han tenido que pasar estas personas para tener estas cosas

noveno mandamiento


No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo

este mandamiento dice que no debemos sentir envidia por las cosas que tiene nuestro vecino, compañero, amigo, etc. ya que como dicen "la envidia mata el alma y la envenena"
esto es muy cierto ya que la envidia solo lastima a nuestra mente y corazon

septimo y octavo mandamiento


Septimo Mandamiento

El séptimo mandamiento prohíbe tomar o retener el bien del prójimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prójimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres.


No darás testimonio falso contra tu prójimo


bueno este mandamiento trata sobre no decir mentiras sobre los que nso rodean ya que esto trae muchos problemas y podemos quedar como "habladores" o en el buen chapin "chismosos"
esto puede traer muchas consecuencias:
  • lastimamos a muchas personas
  • nuestra credibilidad quedará en duda
  • las personas que queremos se alejaran de nosotros
  • etc.

viernes, 27 de febrero de 2009

2ndo mandamiento !!"No tomarás el nombre de Dios en vano"!!


este es un mandato muy importante ya que nos enseña a no jugar con el nombre de Dios.
las sagradas escrituras nos dicen:
"No tomarás en falso el nombre del Señor tu Dios" esto lo dice exodo en el capitulo 20 y versiculo 10 y nos muestra que no debemos usar el nombre de Dios para hacer juramientos ya que puede ser que no lleguemos a cumplirlos, en el nuevo testamento Jesus el hijo de Dios nos dice que no debemos de jurar de ninguna manera y mucho menos tomando el nombre de Dios como testigo ya que al hacer esto y no cumplirlo caeriamos en perjurio, a que se le llama perjurio??? a lo siguiente:

***Quien, bajo juramento, hace una promesa que no tiene intención de cumplir o quien después de haber prometido, no la mantiene***
e
Esto es una grave injuria contra Dios y por ende un pecado el cual nos puede llevar a la perdicion en el infierno.

1er mandamiento !!"AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS"!!


este mandamiento no por nada es el primero
para mi este es el mas importante de los diez ya que si vos amas a Dios estrias cumpliendo la mayoria de los demas mandamientos ya que para amar a Dios tienes que tratar de seguir sus pasos y al seguir sus pasos te vas convirtiendo en una mejor persona y este es el plan de Dios al mandarnos estas leyes.

LOS MANDAMIENTOS


Los mandamientos de Dios son preceptos que el dejo para que nosotros sigamos y asi podamos vivir en armonia con nuestros iguales ya que si los siguieramos nos evitariamos muchos de nuestros problemas cotidianos y el mundo seria un lugar mejor

en este caso dividiremos los mandamientos asi:

  • Ley Eterna : es el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros
  • Ley Natural: es la ley que esta grabada en todos los seres racionales mediante la naturaleza
  • Ley Positiva : Tanto divina (mandamientos) como humana (administracion de sacramentos).
  • Ley Fisica:es la que dirije a todos los seres no racionales
Estos mandamientos son preceptos que todo ser humano tiene que cumplir ya que sino esta reveldia se convierte en pecado y la biblia trata de mostrarnos el camino que debemos seguir y estos mandamientos son una buena arma para poder seguir ese duro camino de la cristiandad, ya que todos sabemos que es mas facil no obedecer estos preceptos que llevarlos al pie de la letra aunque todos sabemos que esto es lo correcto y que es lo que algun dia nos llevara a la eternidad.