lunes, 31 de agosto de 2009

etica a nicomaco parafrasis del primer libro al octctavo





primer libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios
En el primer libro inquiere Aristóteles cuál es el fin de las humanas acciones,porque entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para lo alcanzar; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas, es el errar el fin, pues, errado éste, no pueden ir los medios acertados. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes.En el primer capítulo propone la definición del bien, y muestra cómo todas las humanas acciones y elecciones van dirigidas al bien, ora que en realidad de verdad losea, otra que sea tenido por tal. Pone asimismo dos diferencias de fines: unos, que son acciones, como es el fin del que aprende a tañer o cantar, y otros, que son obras fuera de las acciones, como es el fin del que aprende a curar o edificar. Demuestra asimismo cómo unas cosas se apetecen y desean por sí mismas, como la salud, y otras por causa de otras, como la nave por la navegación, la navegación por las riquezas, las riquezas porla felicidad que se cree o espera hallar en las riquezas.


segundo libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco
En el libro primero ha mostrado Aristóteles ser el último fin de los hechos la felicidad, y consistir la verdadera felicidad en el vivir conforme a buen uso de razón, que es conforme a virtud perfecta, aunque para mejor ponerla en uso se requiere tener favor de las cosas de fortuna; y que toca a la disciplina de la república tratar de las virtudes,como de aquellas que son medio para alcanzar la felicidad, y que, pues son dos las partes del alma, una racional y otra apetitiva, que hay dos maneras de virtudes de que se ha de tratar, unas tocantes al entendimiento, y otras a los afectos y costumbres. En el segundo disputa y considera otras cosas tocantes en común a todas las virtudes, como es de dónde proceden las virtudes, qué es lo que las estraga y destruye, en qué materia consisten, cómo se alcanzan, y otras cosas como éstas.En el primer capítulo demuestra cómo las virtudes del entendimiento se alcanzancon doctrina, tiempo y ejercicio, y las morales con ejercicios de actos virtuosos.



tercer libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Por cuanto en el precedente libro se ha probado ser la virtud acto voluntario yconsistir en la elección y aceptación de nuestra voluntad, para que mejor se entienda esto, trata en el tercero de los actos de nuestra voluntad cuáles se hayan de decir libres y cuáles forzados, y si lo que se hace por temor es voluntario, o no, y en qué consiste la potestad del libre albedrío. Tras de esto comienza de tratar, en particular, de cada género de virtud, y echa mano primero de las más estimadas, que es de la fortaleza ovalerosidad; y tras de ella trata de la templanza, con las cosas que a ambas virtudes son anexas. En el primer capítulo propone la utilidad de esta disputa. Después divide los actos forzosos en dos especies: unos que se hacen por violencia y otros por ignorancia; y propone sus diferencias. Disputa asimismo si las cosas que por temor de algunos males se hacen son voluntarias o forzosas, y prueba la acción de ellas ser voluntaria, pues el principio de ellas es la aceptación de nuestra voluntad; aunque si libre estuviese no las escogería, y por esto concluye ser acciones mezcladas de elección y violencia, y no ser del todo violentas. Porque si lo fuesen, no tenían alabanza ni reprensión.


cuarto libro
De los morales de Aristóteles escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios Argumento del cuarto libro de las Éticas Ya que en el tercer libro ha tratado de dos géneros de virtudes principales, de la fortaleza y de la templanza, en el cuarto libro pretende tratar del tercer género principal devirtud, que es la liberalidad, la cual consiste en el dar y recibir de los propios intereses, y juntamente de los hierros que en ella acaecen por exceso y por defecto. Trata asimismo de la magnificencia y de otros inferiores géneros de virtudes que propuso en el segundo libro.
QUINTO LIBRO
De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
En el tercero y cuarto libro ha tratado Aristóteles de las tres virtudes que consistenen la voluntad, que son fortaleza, templanza, liberalidad y otras a ellas anexas, como sonla magnificencia y magnanimidad. En el quinto trata de la virtud más necesaria de todaspara la conservación del mundo, que es la virtud de la justicia, sin la cual ni las cosas dela guerra, ni los grandes tesoros adquiridos, ni el vivir con mucha guarda, ni el hacerlargas mercedes, bastan a conservar salva la república. Lo cual podemos fácilmenteentender por las historias, que son la fuente de toda erudición. Pues hallaremos habercomenzado a caer el imperio Romano, que fue la mayor monarquía que el mundo havisto, donde que esta virtud entre ellos comenzó a escurecerse, y los unos comenzaron adesear las cosas de los otros, hasta tanto que vino a dar tan grande caída que pereció deltodo. También veremos las gentes bárbaras septentrionales, que lo arruinaron, tantas ytan varias aunque valerosas en las armas, haberse conservado poco por no saber ponerasiento con esta virtud en las cosas tocantes al gobierno. Porque como se verá en loslibros de República, no hay cosa que tantas mudanzas cause en la república como la faltade esta justicia, y el procurar los unos, so color de esto, enseñorearse de las cosas de losotros. Como cosa, pues, tan necesaria para el bien y paz de los hombres y sosiego de lavida, trátala muy largamente, porque tiene muchos senos esta virtud y muchas diferentesmaterias que tratar, como se verá por sus capítulos.

Libro sexto
De las éticas o morales de Aristóteles escritos a Nicomaco, su hijo, y por estollamados nicomaquiosAristóteles, en el primer libro, anduvo inquiriendo en qué consistía la felicidadhumana, y halló que en el vivir conforme a recta razón. Y porque el vivir conforme a rectarazón requiere el vivir conforme a virtud, en el segundo anduvo inquiriendo qué cosa eravirtud. Después hizo dos maneras de virtudes: unas morales, de las cuales ha tratado enel tercero, cuarto y quinto libro, y otras del entendimiento, de las cuales propone tratar enel presente. Pero por cuanto hasta aquí se ha hecho mucha mención de la recta razón, yhasta agora no se ha declarado qué cosa es, trata primero qué cosa es la recta razón yen que consiste; después trata de las partes del alma, para declarar cada virtud a quéparte del alma corresponde; tras de esto trata de los hábitos del entendimiento, ciencia,arte, prudencia, entendimiento, sabiduría; de las partes de la prudencia, del buen consejo,del buen juicio, del buen parecer, de la utilidad de la sabiduría y prudencia: de lahermandad grande que entre sí tienen todas las virtudes.

Libro séptimo
De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a su hijo Nicomaco y por estollamados nicomaquios
En los libros precedentes ha tratado Aristóteles de las virtudes y los vicios quecomún y ordinariamente se hallan en los hombres. Pero porque acaece, aunqueraramente, hallarse hombres extremadamente buenos y también extrañamente malos,trata de esta bondad y malicia en este libro séptimo Aristóteles, y a la extremada virtudllámala virtud heroica y divina: divina porque en alguna manera parece que se allega mása la bondad de Dios (aunque cualquiera bondad de la criatura dista infinitamente de la deDios, así como también la naturaleza), y heroica porque en aquellos antigos príncipes quedespués el simple pueblo honraba como a dioses, se creía haber habido aquella bondadtan perfecta y tan cendrada, y a aquéllos llamábanlos héroes los poetas, de donde vinoque decimos que uno hizo un hecho heroico. A la extremada malicia llámala brutalidad, ycon mucha razón, porque vienen algunos a depravarse tanto en sus maldades, que no lesqueda otro rastro de ser hombres sino la figura exterior, pero en lo interior y en los afectosse tornan bestias, y se hacen o leones en la crueldad, o si más queremos ponderarlotigres, y en la incontinencia puercos, y en la hambre de chuparse hacienda ajena, lobos. Yesto es lo que quiso dar a entender Homero en la fábula que en su Odisea cuenta de lamaga Circe, que con ciertas bebidas que les daba tornaba a los hombres en fieras, aunos en puercos, a otros en lobos, según el vicio en que pecaba cada uno. Trataasimismo de la virtud de la continencia y del vicio que le es contrario, y en qué difiere dela templanza, y después del regalo o pasatiempo y de las diversidades de el, comopasando adelante lo veremos.

Libro octavo
De las éticas o morales de Aristóteles, escritas a Nicomaco, su hijo, y por estollamados nicomaquiosDeclarada ya en los libros pasados toda la materia de virtudes y de vicios, la cualpara el fin humano, que es la verdadera felicidad (como está mostrado), importa el todo,réstale al filósofo tratar de la amistad, como de cosa muy trillada entre los hombres, y muynecesaria para cualquier género de estado. Que parece haber sido ésta divinaprovidencia para que nos amásemos los unos a los otros, que esta es la voluntad denuestro Dios, y para que ninguno se ensoberbeciese, que todos los hombres tuviésemosnecesidad los unos de los otros, y no hobiese estado de hombres que a otros no hobiesemenester. Porque el rey tiene necesidad de sus súbditos para conservar su reino, y lossúbditos tienen necesidad de la prudencia del rey para vivir en paz y quietud. Y el ricotiene necesidad del pobre para que le haga sus haciendas, y el pobre del rico para que lemantenga y le dé en qué ganar la vida. De manera que esta nuestra vida es una manerade feria en que, dando y recibiendo, se conserva la humana compañía. Trata, pues, de laamistad varias cosas, como largamente lo veremos, y declara cuán diversas maneras hayde amistad, y qué partes ha de haber en los amigos, y cuál es la perfeta amistad y cuál lalisonjería, y otras muchas cosas dignas de saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario