lunes, 31 de agosto de 2009

proverbios de salomon



PROVERBIOS DE SALOMON

· El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.

“Este proverbio quiere decir que el hijo sabio, es aquel hijo obediente, que todo lo que le pidan sus padres lo hace con alegría y con gusto, que le satisfacciones a sus padres, mas el hijo necio es el que anda haciendo maldades en la calle y a sus prójimos, entristeciendo el corazón de sus padres.”

· Jehová no dejara padecer hambre al justo, mas la iniquidad lanzara a los impíos.

“Este proverbio quiere decir que Dios siempre bendice a la personas que buscan de su palabra y que piensan en el bien de los demás mas a los malos los desecha. ”

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová, los insensatos desprecian la sabiduría y enseñanza.

“Este proverbio quiere decir que los sensatos y obedientes le temen al castigo que Dios les pueda dar mas los necios y desobedientes no aceptan lo bueno.”

La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella.

“Este proverbio quiere decir él que esta con Dios es bendecido por él y encontrara la riqueza sin ni siquiera conocer la tristeza.”

Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.

“Este proverbio quiere decir que el que ha buscado a Dios y se ha alejado de él le temerá y lo que temerá eso le caerá, pero al obediente y siguiente de su palabra siempre se le será dado lo que desea ”


Hay quienes reparten y les es añadido mas; y a quienes retienen mas de lo que es justo, pero vienen a pobreza.

“Este proverbio quiere decir que la persona que comparte con el que no tiene, bondadosa y de buen corazón Dios le dara mas de lo que tiene, pero a la persona que tiene y mas quiere solo pensando en el muy pronto se le acabara la riqueza.”

Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra, mas con los humildes esta la sabiduría.

“Este proverbio quiere decir que el hombre de mal corazón su fin es la propia deshonra mas el buen hombre con humildad llegara al fin del camino correcto.”

Todos los días del afligido son difíciles, mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

“Este proverbio quiere decir que los días del hombre malo y angustiado siempre tendrán obstáculos mas los del hombre de buen corazón serán de tranquilidad continua. ”

Del hombre son las disposiciones del corazón, mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

“Este proverbio quiere decir que el hombre puede planear todo lo que quisiera hacer toda su vida pero el que decidirá lo que puede hacer es Dios.”

Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión, pero Jehová pesa los espíritus.

“Este proverbio quiere decir que el hombre piensa que todo lo que hace durante su vida esta bien, pero el día que manden a ser llamados por él se darán cuenta de sus errores.”

En la casa del justo hay gran provisión, pero turbación en las ganancias del impío.

“Este proverbio quiere decir que la persona que es honrada nunca le faltara nada, mas la persona deshonrada nunca estará tranquila.”

Los labios justos son el contentamiento de los reyes, y estos aman al que habla lo recto.

“Este proverbio quiere decir que las personas que hablan de la obediencia y de la palabra de nuestro Dios serán amados eternamente por él”

Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte.

“Este proverbio quiere decir que hay cosas en la vida que parecen derechas y buenas para el hombre, pero estas cosas buenas pueden ser el camino a la muerte.”

Mejor es un bocado seco, y en paz, que casa de contiendas llena de provisiones.

“Este proverbio quiere decir que mejor es vivir y ser humilde, que vivir y tener riqueza. ”

El avisado ve el mal y se esconde, mas los simples pasan y reciben el daño.

“Este proverbio quiere decir que la persona que sabe diferenciar el mal se aparta de el, mas la persona que no sabe diferenciarlo siempre sentirá el daño. ”
No te jactes del día de mañana, porque no sabes que dará de si el día.

“Este proverbio quiere decir no planees para el día de mañana, por no sabes si hay mañana.”

Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad, átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón.

“Este proverbio quiere decir que nunca nos olvidemos de la piedad y la verdad que dios tiene para nosotros, tenemos que tenerlas siempre presentes.”

Y hallaras gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.

“Este proverbio quiere decir que si nunca nos olvidamos de la misericordia y la verdad tendremos las puertas abiertas tanto del reino de Dios, como las de los hombres. ”

Reconócelo en todos tus caminos, y el enderezara tus veredas.

“Este proverbio quiere decir que si reconocemos que Dios es nuestro salvador, él nos guiara en todo nuestro camino. ”

No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal.

“Este proverbio quiere decir que no pensemos en lo que es bueno según nosotros, que pensemos en lo que es bueno para Dios, siempre apartándonos de lo que malo.

acuerdo de paz de guatemala




Acuerdo de paz firme y duraderaGuatemala, 29 de diciembre de 1996


Considerando:Que con la suscripción del presente Acuerdo se pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado en Guatemala, y concluye una dolorosa etapa de nuestra historia,Que a lo largo de los últimos años, la búsqueda de una solución política al enfrentamientoarmado ha generado nuevos espacios de diálogo y entendimiento dentro de la sociedad Que de aquí en adelante empieza la tarea de preservar y consolidar la paz, que debe unir los esfuerzos de todos los guatemaltecos, Que para ese fin el país dispone, con los acuerdos de paz, de una agenda integral orientada asuperar las causas del enfrentamiento y sentar las bases de un nuevo desarrollo,Que el cumplimiento de estos acuerdos constituye un compromiso histórico e irrenunciable,Que para conocimiento de las generaciones presentes y futuras, es conveniente recoger el sentidoprofundo de los compromisos de paz, El Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca(URNG) acuerdan lo siguiente:


1. Los acuerdos de paz expresan consensos de carácter nacional. Han sido avalados porlos diferentes sectores representados en la Asamblea de la Sociedad Civil y fuera de ella.Su cumplimiento progresivo debe satisfacer las legítimas aspiraciones de losguatemaltecos y, a la vez, unir los esfuerzos de todos en aras de esos objetivos comunes.


2. El Gobierno de la República reafirma su adhesión a los principios y normas orientadasa garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, así como suvoluntad política de hacerlos respetar.


3. La población desarraigada por el enfrentamiento armado tiene derecho a residir y vivirlibremente en el territorio guatemalteco. El Gobierno de la República se compromete aasegurar su retorno y reasentamiento, en condiciones de dignidad y seguridad.


4. Es un derecho del pueblo de Guatemala conocer plenamente la verdad sobre lasviolaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia ocurridos en el marco delenfrentamiento armado interno. Esclarecer con toda objetividad e imparcialidad losucedido contribuirá a que se fortalezca el proceso de conciliación nacional y lademocratización en el país.


5. El reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas es fundamentalpara la construcción de una nación de unidad nacional multiétnica, pluricultural ymultilingüe. El respeto y ejercicio de los derechos políticos, culturales, económicos yespirituales de todos los guatemaltecos, es la base de una nueva convivencia que refleje ladiversidad de su nación.


6. La paz firme y duradera debe cimentarse sobre un desarrollo socioeconómicoparticipativo orientado al bien común, que responda a las necesidades de toda lapoblación. Dicho desarrollo requiere de justicia social como uno de los pilares de launidad y solidaridad nacional, y de crecimiento económico con sostenibilidad, comocondición para atender las demandas sociales de la población.


7. Es fundamental para lograr la justicia social y el crecimiento económico, laparticipación efectiva de los ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de lasociedad. Corresponde al Estado ampliar estas posibilidades de participación yfortalecerse como orientador del desarrollo nacional, como legislador, como fuente deinversión pública y proveedor de servicios básicos, como promotor de la concertaciónsocial y de la resolución de conflictos. Para ello el Estado requiere elevar la recaudacióntributaria y priorizar el gasto público hacia la inversión social.


8. En la búsqueda del crecimiento, la política económica debe orientarse a impedir que seproduzcan procesos de exclusión socioeconómica, como el desempleo y elempobrecimiento, y a optimizar los beneficios del crecimiento económico para todos losguatemaltecos. La elevación del nivel de vida, la salud, la educación, la seguridad socialy la capacitación de los habitantes, constituyen las premisas para acceder al desarrollosostenible de Guatemala.


9. El Estado y los sectores organizados de la sociedad deben aunar esfuerzos para laresolución de la problemática agraria y el desarrollo rural, que son fundamentales paradar respuesta a la situación de la mayoría de la población que vive en el medio rural, yque es la más afectada por la pobreza, las iniquidades y la debilidad de las instituciones


10. El fortalecimiento del poder civil es una condición indispensable para la existencia deun régimen democrático. La finalización del enfrentamiento armado ofrece laoportunidad histórica de renovar las instituciones para que, en forma articulada, puedangarantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, lapaz y el desarrollo integral de la persona. El Ejército de Guatemala debe adecuar susfunciones a una nueva época de paz y democracia.


11. La incorporación de la URNG a la legalidad en condiciones de seguridad y dignidadconstituye un factor de interés nacional, que responde al objetivo de la conciliación y delperfeccionamiento de un sistema democrático sin exclusiones.


12. Las reformas constitucionales contenidas en los acuerdos de paz, constituyen la basesustantiva y fundamental para la conciliación de la sociedad guatemalteca en el marco deun Estado de derecho, la convivencia democrática, la plena observancia y el estrictorespeto de los derechos humanos.


13. Las elecciones son esenciales para la transición que vive Guatemala hacia unademocracia funcional y participativa. El perfeccionamiento del régimen electoralpermitirá afianzar la legitimidad del poder público y facilitar la transformacióndemocrática del país.


14. La implementación de la agenda nacional derivada de los acuerdos de paz, constituyeun proyecto complejo y de largo plazo que requiere la voluntad de cumplir con loscompromisos adquiridos y el involucramiento de los Organismos del Estado y de lasdiversas fuerzas sociales y políticas nacionales. Este empeño supone una estrategia quepriorice con realismo el cumplimiento gradual de los compromisos, de forma tal que seabra un nuevo capítulo de desarrollo y convivencia democrática en la historia de guatemala


II. Vigencia de los acuerdos de paz


15. Al presente Acuerdo de Paz Firme y Duradera quedan integrados todos los acuerdossuscritos con base en el Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de laPaz por Medios Políticos, suscrito en la Ciudad de Querétaro, México, el 25 de julio de1991 y a partir del Acuerdo Marco para la Reanudación del Proceso de Negociación entreel Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, suscritoen la Ciudad de México el 10 de enero de 1994. Dichos acuerdos son:- El Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, suscrito en la Ciudad de Méxicoel 29 de marzo de 1994;- El Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por elEnfrentamiento Armado, suscrito en Oslo el 17 de junio de 1994;- El Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisión para el EsclarecimientoHistórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violenciaque han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca, suscrito en Oslo el23 de junio de 1994;- El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrito en laCiudad de México el 31 de marzo de 1995;- El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, suscrito en laCiudad de México el 6 de mayo de 1996;- El Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder civil y Función del Ejército en unaSociedad Democrática, suscrito en la Ciudad de México el 19 de septiembre de- El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego, suscrito en Oslo el 4 de diciembre- El Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral, suscrito enEstocolmo el 7 de diciembre de 1996;- El Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la Legalidad,suscrito en Madrid el 12 de diciembre de 1996;- El Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación, Cumplimiento yVerificación de los Acuerdos de Paz, suscrito en la Ciudad de Guatemala el 29 dediciembre de 1996.


16. Con excepción del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, que está en vigenciadesde su suscripción, todos los acuerdos integrados al Acuerdo de Paz Firme y Duraderacobran formal y total vigencia en el momento de la firma del presente Acuerdo.


III. Reconocimiento


17. Al culminar el histórico proceso de negociación para la búsqueda de la paz pormedios políticos, el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria NacionalGuatemalteca dejan constancia de su reconocimiento a los esfuerzos nacionales einternacionales que han coadyuvado a la conclusión del Acuerdo de Paz Firme yDuradera en Guatemala. Resaltan el papel de la Comisión Nacional de Reconciliación, dela Conciliación, de la Asamblea de la Sociedad Civil, y de la Moderación de las NacionesUnidas. Valoran asimismo el acompañamiento del Grupo de Países Amigos del Procesode Paz de Guatemala, integrado por la República de Colombia, el Reino de España, losEstados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos, El Reino de Noruega y laRepública de Venezuela.


IV. Disposiciones finales


Primera. El Acuerdo de Paz Firme y Duradera entra en vigencia en elmomento de su suscripción.Segunda. Se dará la más amplia divulgación al presente Acuerdo, enespecial a través de los programas oficiales de educación.Ciudad de Guatemala, 29 de diciembre de 1996.

etica a nicomaco parafrasis del primer libro al octctavo





primer libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios
En el primer libro inquiere Aristóteles cuál es el fin de las humanas acciones,porque entendido el fin, fácil cosa es buscar los medios para lo alcanzar; y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas, es el errar el fin, pues, errado éste, no pueden ir los medios acertados. Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud. De donde toma ocasión para tratar de las virtudes.En el primer capítulo propone la definición del bien, y muestra cómo todas las humanas acciones y elecciones van dirigidas al bien, ora que en realidad de verdad losea, otra que sea tenido por tal. Pone asimismo dos diferencias de fines: unos, que son acciones, como es el fin del que aprende a tañer o cantar, y otros, que son obras fuera de las acciones, como es el fin del que aprende a curar o edificar. Demuestra asimismo cómo unas cosas se apetecen y desean por sí mismas, como la salud, y otras por causa de otras, como la nave por la navegación, la navegación por las riquezas, las riquezas porla felicidad que se cree o espera hallar en las riquezas.


segundo libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco
En el libro primero ha mostrado Aristóteles ser el último fin de los hechos la felicidad, y consistir la verdadera felicidad en el vivir conforme a buen uso de razón, que es conforme a virtud perfecta, aunque para mejor ponerla en uso se requiere tener favor de las cosas de fortuna; y que toca a la disciplina de la república tratar de las virtudes,como de aquellas que son medio para alcanzar la felicidad, y que, pues son dos las partes del alma, una racional y otra apetitiva, que hay dos maneras de virtudes de que se ha de tratar, unas tocantes al entendimiento, y otras a los afectos y costumbres. En el segundo disputa y considera otras cosas tocantes en común a todas las virtudes, como es de dónde proceden las virtudes, qué es lo que las estraga y destruye, en qué materia consisten, cómo se alcanzan, y otras cosas como éstas.En el primer capítulo demuestra cómo las virtudes del entendimiento se alcanzancon doctrina, tiempo y ejercicio, y las morales con ejercicios de actos virtuosos.



tercer libro
De los morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
Por cuanto en el precedente libro se ha probado ser la virtud acto voluntario yconsistir en la elección y aceptación de nuestra voluntad, para que mejor se entienda esto, trata en el tercero de los actos de nuestra voluntad cuáles se hayan de decir libres y cuáles forzados, y si lo que se hace por temor es voluntario, o no, y en qué consiste la potestad del libre albedrío. Tras de esto comienza de tratar, en particular, de cada género de virtud, y echa mano primero de las más estimadas, que es de la fortaleza ovalerosidad; y tras de ella trata de la templanza, con las cosas que a ambas virtudes son anexas. En el primer capítulo propone la utilidad de esta disputa. Después divide los actos forzosos en dos especies: unos que se hacen por violencia y otros por ignorancia; y propone sus diferencias. Disputa asimismo si las cosas que por temor de algunos males se hacen son voluntarias o forzosas, y prueba la acción de ellas ser voluntaria, pues el principio de ellas es la aceptación de nuestra voluntad; aunque si libre estuviese no las escogería, y por esto concluye ser acciones mezcladas de elección y violencia, y no ser del todo violentas. Porque si lo fuesen, no tenían alabanza ni reprensión.


cuarto libro
De los morales de Aristóteles escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios Argumento del cuarto libro de las Éticas Ya que en el tercer libro ha tratado de dos géneros de virtudes principales, de la fortaleza y de la templanza, en el cuarto libro pretende tratar del tercer género principal devirtud, que es la liberalidad, la cual consiste en el dar y recibir de los propios intereses, y juntamente de los hierros que en ella acaecen por exceso y por defecto. Trata asimismo de la magnificencia y de otros inferiores géneros de virtudes que propuso en el segundo libro.
QUINTO LIBRO
De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a Nicomaco y por esto llamados nicomaquios
En el tercero y cuarto libro ha tratado Aristóteles de las tres virtudes que consistenen la voluntad, que son fortaleza, templanza, liberalidad y otras a ellas anexas, como sonla magnificencia y magnanimidad. En el quinto trata de la virtud más necesaria de todaspara la conservación del mundo, que es la virtud de la justicia, sin la cual ni las cosas dela guerra, ni los grandes tesoros adquiridos, ni el vivir con mucha guarda, ni el hacerlargas mercedes, bastan a conservar salva la república. Lo cual podemos fácilmenteentender por las historias, que son la fuente de toda erudición. Pues hallaremos habercomenzado a caer el imperio Romano, que fue la mayor monarquía que el mundo havisto, donde que esta virtud entre ellos comenzó a escurecerse, y los unos comenzaron adesear las cosas de los otros, hasta tanto que vino a dar tan grande caída que pereció deltodo. También veremos las gentes bárbaras septentrionales, que lo arruinaron, tantas ytan varias aunque valerosas en las armas, haberse conservado poco por no saber ponerasiento con esta virtud en las cosas tocantes al gobierno. Porque como se verá en loslibros de República, no hay cosa que tantas mudanzas cause en la república como la faltade esta justicia, y el procurar los unos, so color de esto, enseñorearse de las cosas de losotros. Como cosa, pues, tan necesaria para el bien y paz de los hombres y sosiego de lavida, trátala muy largamente, porque tiene muchos senos esta virtud y muchas diferentesmaterias que tratar, como se verá por sus capítulos.

Libro sexto
De las éticas o morales de Aristóteles escritos a Nicomaco, su hijo, y por estollamados nicomaquiosAristóteles, en el primer libro, anduvo inquiriendo en qué consistía la felicidadhumana, y halló que en el vivir conforme a recta razón. Y porque el vivir conforme a rectarazón requiere el vivir conforme a virtud, en el segundo anduvo inquiriendo qué cosa eravirtud. Después hizo dos maneras de virtudes: unas morales, de las cuales ha tratado enel tercero, cuarto y quinto libro, y otras del entendimiento, de las cuales propone tratar enel presente. Pero por cuanto hasta aquí se ha hecho mucha mención de la recta razón, yhasta agora no se ha declarado qué cosa es, trata primero qué cosa es la recta razón yen que consiste; después trata de las partes del alma, para declarar cada virtud a quéparte del alma corresponde; tras de esto trata de los hábitos del entendimiento, ciencia,arte, prudencia, entendimiento, sabiduría; de las partes de la prudencia, del buen consejo,del buen juicio, del buen parecer, de la utilidad de la sabiduría y prudencia: de lahermandad grande que entre sí tienen todas las virtudes.

Libro séptimo
De las éticas o morales de Aristóteles, escritos a su hijo Nicomaco y por estollamados nicomaquios
En los libros precedentes ha tratado Aristóteles de las virtudes y los vicios quecomún y ordinariamente se hallan en los hombres. Pero porque acaece, aunqueraramente, hallarse hombres extremadamente buenos y también extrañamente malos,trata de esta bondad y malicia en este libro séptimo Aristóteles, y a la extremada virtudllámala virtud heroica y divina: divina porque en alguna manera parece que se allega mása la bondad de Dios (aunque cualquiera bondad de la criatura dista infinitamente de la deDios, así como también la naturaleza), y heroica porque en aquellos antigos príncipes quedespués el simple pueblo honraba como a dioses, se creía haber habido aquella bondadtan perfecta y tan cendrada, y a aquéllos llamábanlos héroes los poetas, de donde vinoque decimos que uno hizo un hecho heroico. A la extremada malicia llámala brutalidad, ycon mucha razón, porque vienen algunos a depravarse tanto en sus maldades, que no lesqueda otro rastro de ser hombres sino la figura exterior, pero en lo interior y en los afectosse tornan bestias, y se hacen o leones en la crueldad, o si más queremos ponderarlotigres, y en la incontinencia puercos, y en la hambre de chuparse hacienda ajena, lobos. Yesto es lo que quiso dar a entender Homero en la fábula que en su Odisea cuenta de lamaga Circe, que con ciertas bebidas que les daba tornaba a los hombres en fieras, aunos en puercos, a otros en lobos, según el vicio en que pecaba cada uno. Trataasimismo de la virtud de la continencia y del vicio que le es contrario, y en qué difiere dela templanza, y después del regalo o pasatiempo y de las diversidades de el, comopasando adelante lo veremos.

Libro octavo
De las éticas o morales de Aristóteles, escritas a Nicomaco, su hijo, y por estollamados nicomaquiosDeclarada ya en los libros pasados toda la materia de virtudes y de vicios, la cualpara el fin humano, que es la verdadera felicidad (como está mostrado), importa el todo,réstale al filósofo tratar de la amistad, como de cosa muy trillada entre los hombres, y muynecesaria para cualquier género de estado. Que parece haber sido ésta divinaprovidencia para que nos amásemos los unos a los otros, que esta es la voluntad denuestro Dios, y para que ninguno se ensoberbeciese, que todos los hombres tuviésemosnecesidad los unos de los otros, y no hobiese estado de hombres que a otros no hobiesemenester. Porque el rey tiene necesidad de sus súbditos para conservar su reino, y lossúbditos tienen necesidad de la prudencia del rey para vivir en paz y quietud. Y el ricotiene necesidad del pobre para que le haga sus haciendas, y el pobre del rico para que lemantenga y le dé en qué ganar la vida. De manera que esta nuestra vida es una manerade feria en que, dando y recibiendo, se conserva la humana compañía. Trata, pues, de laamistad varias cosas, como largamente lo veremos, y declara cuán diversas maneras hayde amistad, y qué partes ha de haber en los amigos, y cuál es la perfeta amistad y cuál lalisonjería, y otras muchas cosas dignas de saber.